DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

viernes, 30 de julio de 2010

ANTONIO AUZA PARAVICINI



AUZA PARAVICINI, Antonio (Sucre, Bolivia, 1915).- Músico y compositor.
Estudió música en la Normal ‘Mariscal Sucre’ (1939). Luego siguió la carrera de inglés en la UMSFX (1951). Participó con la Sociedad Coral ‘Sucre’ -de la que fue su fundador- en encuentro colares de Antofagasta, Ponte Alegre y Guayaquil. Se ha desempeñado como profesor de música y llegó a ser Inspector de Educación Musical en Cochabamba y Sucre. Catedrático de solfeo y otras materias musicales.
Ha compuesto suites, wayños, cuecas y bailecitos, además de canciones escolares y coros polifónicos; algunos de sus obras titulan: Himno a Juana Azurduy de Padilla, Canto a la Juventud Boliviana, Oración a Bolívar, Ilusión, Penas de amor y Ensueños.

Ref.- José Llanos M., “A.A.P.”, PL, 23.10.1983, 4; Fundación La Plata, La Música, 2005, 74


D.R. Copyright: Elías Blanco Mamani (2013)

1 comentario:

  1. Prolífico compositor Sucrense, autor del conocido y lamentablemente relegado "Canto a la Juventud Boliviana", Himno a Doña Juana Azurduy de Padilla, Oracion a Bolivar, Cueca "Bolivia",rondas,coros, himnos, obras de los géneros conocidos en nuestra tierra: huayños, kaluyos, cuecas, bailecitos carnavalitos, taquiraris, libro editado " Melodias Bolivianas", Autor de la famosa cueca de salon "Colegio Azul".En las postrimerías de su vida fue distinguido con " La Gran Orden Boliviana de la Educación en el Grado de Comendador" por el Gobierno Nacional y el Ministerio de Cultura.

    ResponderEliminar