DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

viernes, 16 de marzo de 2012

ELIODORO AYLLON TERAN





AILLÓN TERÁN, Eliodoro (Sucre, 1930-1992).- Poeta y periodista.
Abogado de profesión. Dirigió la revista ‘Sur intenso’ (1967-1968) de Sucre. Exiliado durante el gobierno de Hugo Bánzer, radicó por un tiempo en México y luego pasó a Ecuador donde trabajó durante 14 años en ‘El Comercio’; allí ganó el Premio Nacional de Periodismo. Miembro del Grupo ‘Anteo’ donde estuvo junto Lorgio Vaca y Walter Solón Romero. Organizó la Unión de Trabajadores del Arte y la Cultura (UTAC) en 1978. Fue un activista de las luchas obreras y populares.
Uno de sus poemas más célebres es ‘Pido la palabra’, impreso como libro con el mismo nombre en 1958 con 14 páginas. En las primeras líneas se puede leer: “Ciudadanos del mundo, / en nombre de mi patria, pido la palabra. / En nombre de mi pueblo, sencillo como el agua de la acequia, / pido la palabra. / En mi pequeña morada comenzó la patria. /…/ En las noches hondas, pobladas de llanto y el miedo de los pequeñitos, / allá en la esquina más dolorosa de mi sangre, comenzó la patria”.
Esta actitud literaria es comentada por Augusto Guzmán al decir: "El canto no es sólo patriótico sino profundamente revolucionario, en sus modulaciones de queja y de protesta, Aillón se acerca sinceramente a las más crudas vivencias de las familias proletarias y a la imagen de una patria escarnecida por la injusticia. Por su dignidad y fuerza como por su originalidad acusatoria es difícilmente igualable".

LIBROS Poesía: Poema ilustrado (junto a Juan Wayar, 1958); Pido la palabra (1958); Para una voz del hombre (1958); Sobre la ruta del hombre (1963).

Ref.- E. Aillón, Pido la palabra, 1958, 9; Castañón, Escritos, 1970, 313-314; Opinión: ‘Murió en Sucre E.A.’, 23.06.1992, 8; Guzmán: Biografías: II, 75-76; J. Siles, ‘Sobre la ruta del hombre…’, Boletín Bibliográfico Boliviano, 3, 1967, 5-7

D.R. Copyright: Museo del Aparapita / Elías Blanco Mamani


5 comentarios:

  1. Tuve el honor y privilegio de conocer y compartir lectura de poemas con Eliodoro Ayllón Teran en la Casa de la Libertad de Sucre el 20 de octubre octubre de 1991. Me pareció una persona sencilla, de buen humor, amigable y sin un atisvo de presunción.

    ResponderEliminar
  2. el comentario anterior corresponde a Jorge Ayala

    ResponderEliminar
  3. Para muchos un sucrense revolucionario desconocido

    ResponderEliminar
  4. Acabo de encontrarlo a través de su célebre "pido la palabra". Me parece un visionario de las causas sociales y políticas. Este tipo de personas son las que necesitamos ahora en Colombia. Claro que poco tiempo duraría vivo en nuestro medio y con su forma de pensar

    ResponderEliminar
  5. Un Hombre con mucha lealtad y principios a su patria,me encanta su poema 'pido la palabra'.

    ResponderEliminar