DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

lunes, 30 de abril de 2012

RUBEN VARGAS PORTUGAL


VARGAS PORTUGAL, Rubén (La Paz, Bolivia, 1959 - 2015).- Literato, poeta y periodista.
Colaborador de la revista ‘Vuelta’ de México (1990-1992). Desarrolló actividad periodística en los diarios ‘Presencia’, ‘La Prensa’ y en el semanario ‘Pulso’ donde editó ‘La Salamandra’ (2001-2004). Fue docente de la carrera de literatura en la UMSA desde 1987. En la última etapa de su vida trabajó como editor del suplemento cultural ‘Tendencias’ del diario ‘La Razón’.
La estudiosa Mónica Velásquez se refiere a sus dos poemarios: “El primero nos da muestra de un claro y raro erotismo poético que, siguiendo delicado las líneas del cuerpo, llega a la palabra sugerente. El amor-erotismo separa y une al amado con el mundo, como el lenguaje. Así nos lo hace saber el segundo poemario, publicado varios años después. En éste ocurre una herética inversión simbólica que logra comunicar los lenguajes múltiples y dispersos, incomprensibles en la bíblica torre de Babel, por medio de una apropiación del símbolo que, desde la literatura, convierte la pluralidad en un terreno de comunicaciones azarosas y profundas”.
Fernando Molina comentando La torre abolida anotó: “Hay que admirar la precisión, la delicadeza con que lo hace. Por su pluma pasa Benjamín, Kafka, Saenz, Melvilla, sin pérdida. Y esto es mucho decir. La palabra justa, el equilibrio exacto sobre el filo de la melodía y el contrafilo del sentido. No hay cortes, ni sangre. Nada de retórica. El uso de las frases de otros, los Autores, siempre ocurre a tiempo”.
Su poema ‘Trasblanco’ dice: “Tras / la noche / corro / sigo al día / signos girando / blanco / trasblanco / las palabras que mi cuerpo repite: / la enterrada con los ojos abiertos / en la desgalaxia / de los agujeros negros / leyéndome / mientras camino / la ciudad dispersa / La Paz invierno 1988 / escribiéndome / en la nieve / pasos / como pájaros / como notas / en la blanca / blanca / plana / altura”.

LIBROS
Poesía: Señal del cuerpo (1986); La torre abolida (2003).

Antología: Tal vez enigma de fulgor (poesía, 2012).


 
















FUENTES.- J. Simoni, “R.V. un poeta de vuelta”, Presencia/Linterna, 19.01.1992, 5;  F. Molina, “La torre abolida de R.V.”, La Prensa/Fondo, 06.06.2004, 5; Vargas, La torre abolida, 34; H. Antezana, “La indicación poética…”, Mariposa Mundial, 11/12, 2003-2004, 77-79; M. Velásquez, Ordenar la danza, 2004, 63; Blanco, Diccionario de Poetas, 2011, 194




FOTOS: Elías Blanco (2012)

D.R. COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani / Museo del Aparapita

1 comentario: